jueves, 29 de marzo de 2007

Resumen

Luego de leer las opiniones de mis compañeros y ver que en todos los informes se escribe algo parecido, me doy cuenta de que es difícil mantener una postura propia en cuanto a los medios, ya que se nos pide analizar lo dispuesto por el Ministerio e interiorizarlo, estudiarlo y enseñarlo.
Si se pretende que el estudiante sea capaz de comprender, criticar y utilizar los diferentes medios comunicativos. Esto con el fin de entender su uso, aprender con ellos y, por supuesto, utilizarlos como instrumentos que le ayuden en el desarrollo de diversos aprendizajes, no podemos sobreestimar las capacidades de los alumnos ni nuestras propias capacidades a la hora de enseñar, ya que todo depende de la predisposición de los alumnos y de la situación de aprendizaje que podamos crear en conjunto (nosotros y los alumnos).
Es claro que los medios de comunicación son una herramienta fundamental para explicar nuestro mundo, son los encargados de mostrarnos diversas realidades y explicarnos en cierto modo lo que pasa con nosotros mismos. Recuerdo una frase de Marshall Mcluhan que me parece muy significativa: “Todos los medios nos vapulean minuciosamente. Son tan penetrantes en sus consecuencias personales, políticas, económicas, estéticas, psicológicas, morales, éticas y sociales, que no dejan parte alguna de nuestra persona intacta, inalterada, sin modificar. El medio es el masaje".
Creo que en cierto modo no existe una clave para entender los medios, ni mucho menos una clase estándar para enseñarlos, lo que si esta claro es que a través de ellos los alumnos deben ser capaces de reconocer el mundo que les rodea y tener una opinión crítica de su propia realidad.

No hay comentarios: