En el sistema educativo chileno, los profesores tienden a recurrir a los medios de comunicación como si fueran un caballito de batalla, esto es una suerte de cartita bajo la manga que se utiliza para sortear muchas veces la falta de programación. En mi experiencia como alumna, siempre me falto una base sólida, una explicación coherente de por qué teníamos que estudiar los medios de comunicación, muchas veces nos reíamos con mis compañeros de los recortes de diarios con noticias que nadie entendía o los trozos de un programa fome de debates que teníamos que ver para responder una tonta guía sin finalidad.
Ahora que la ruleta esta de mi lado y analizo con más detención el papel de los medios, me doy cuenta de que sigo sin encontrar una finalidad para estos. Tal vez a la hora de pedirle a un alumno de primero medio que analice una noticia, lo mas probable es que me de una clasificación de las características, que me subraye donde se encuentran las partes de dicha noticia. Pero creo que no obtendré mucho más que eso. Si se trata de recurrir a los medios para formar el pensamiento crítico, se debería partir desde la base de que la información contenida en los medios es cuestionable y que no tiene la misma importancia para todos.
Si según los planes y programas en primero medio se pone énfasis en la comunicación dialógica , en temas, situaciones y experiencias cercanos a los intereses y preocupaciones de los estudiantes y en las funciones básicas de los medios de comunicación de masas, se debería partir desde las experiencias que tienen los estudiantes con los medios de comunicación, por ejemplo muchos jóvenes ni siquiera leen las portadas de los diarios y su experiencia con respecto a los medios se basa únicamente en la televisión. Cuando se les pregunta de actualidad responden cualquier cosa relacionada con la farándula y lo más preocupante es que su pensamiento crítico se funda en la opinión de un grupo de amigos que tiene la misma experiencia que ellos.
Al leer el programa de estudios de primer año, creo que se pretende alcanzar muchos objetivos con los medios de comunicación, no voy en contra de ello, pero creo que a la hora de considerar estos objetivos en la sala de clases la situación es otra. Además el perfil de estudiante que nos plantea el ministerio es demasiado ideal y no representa en ninguna medida al alumno promedio.
No pretendo dar una opinión pesimista, pero creo que la experiencia que tuve como alumna en cuanto a los medios fue muy importante para darme cuenta de que hay que partir por que el profesor se fije una meta en cuanto a la enseñanza de los medios. No podemos pensar que con leer o identificar características en un medio vamos a potenciar todas las cualidades necesarias para que nuestros alumnos entiendan el mundo que les rodea.
jueves, 29 de marzo de 2007
¿Educación de los medios de comunicacion en primero medio?
Pensado por BÁRBARA en 23:45 Etiquetas: estudiantes, medios, pensamiento crítico
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