En este nivel se pretende enseñar otros contenidos a través de los medios. Se supone que los alumnos ya tienen un conocimiento superior acerca de los medios y son capaces de interpretar diversos mundos a partir de ellos. Se les enseña que al igual que en literatura los medios se componen de mundos.
Quizás la idea que ronda en mi cabeza es para qué enseñar medios de comunicación como si fueran una novela que luego de su análisis no sirve de nada, si lo lógico sería que se enseñaran como una herramienta, como algo que nos sirve para hacer. En el caso de Internet por ejemplo, es interesante ver aplicaciones y utilidades y no teorías. Por qué no nos dedicamos a ver que podemos hacer con la televisión, cómo utilizarla como herramienta. Cómo potenciar un medio que ha decaído como la radio.
No me imagino haciendo una clase magistral acerca de las partes de una noticia o repitiendo el ejercicio estúpido de ver un trozo de video del senado para analizar sus características. Si los medios tratan de actualidad por qué no hacer que los alumnos se involucren con la realidad que ellos elijan, con su propia realidad. Por qué no tomar como punto de partida la idea de mundo que los alumnos traen desde su casa, desde su grupo de amigos. Lo que pasa con los programas de estudio es que están construidos en base a realidades posibles en algunos sectores, pero cómo enseñó medios de comunicación en un liceo municipal que tiene todos los factores de riesgo social en contra, donde los alumnos con suerte ven MEKANO o MORANDE CON COMPAÑÍA. Creo que cuando los profesores aceptemos como válidos los conocimientos de mundo que tienen nuestros alumnos podremos enseñar de mejor manera lo que ahora se nos hace difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario