En este curso se prioriza el conocimiento y práctica del discurso argumentativo, a través del cual se expresan las posiciones o puntos de vista sobre variados temas, con el fin de convencer o persuadir a un receptor.Este nivel propone proporcionar al estudiante experiencias de producción y recepción de textos argumentativos, para lograr la adquisición de competencias amplias.Los medios de comunicación vienen a servir de puente para que el alumno ejercite y comprenda el texto argumentativo.En el fondo se quiere lograr formar a un individuo capaz de entender la estructura del texto argumentativo y apto para usarlo.El problema surge cuando dejamos de leer los programas y nos enfrentamos a la realidad de la sala de clases, cómo se logra enseñar de una manera eficiente en una realidad no considerada por el Ministerio. Cuando todos los contenidos del año giran en torno a lograr la comprensión y la producción de un tipo de texto, cuando las opciones del profesor se reducen a enseñar esto o literatura, o mejor dicho enseñar literatura para reforzar el aprendizaje de este tipo de texto, me puedo dar cuenta de que los programas están hechos en base a utopías o a realidades que no representan de ninguna forma el perfil del alumno de tercero medio. Tal vez un profesor puede ser muy creativo, pero cuando no se cuenta con la motivación de los alumnos o el material necesario para realizar con éxito una clase cambia totalmente el resultado.Mi experiencia en pasantías durante los últimos dos años me hace dudar de los programas y desconfiar plenamente en la efectividad del modelo de enseñanza estipulado en ellos, ya que se pretende formar un individuo activo, que se pueda desenvolver en cualquier capa social, que sea integral; pero cómo se puede lograr esto, si se tienen objetivos tan básicos como identificar o reconocer.Quisiera confiar en que en un futuro próximo cambiaran algunas cosas y podremos construir una nueva enseñanza que tenga un fin práctico, me refiero a enseñar para construir, para hacer.En el caso de los medios de comunicación me puedo dar cuenta de que en tercero medio no hay un fin más allá de proporcionar material didáctico para ejercitar el texto argumentativo. Sería importante demostrarle al alumno que los medios nos muestran posibles mundos, entre los cuales podemos encontrar el que nos identifica. Porqué no enseñar que hay detrás del perfil de algunos diarios de circulación nacional o que finalidad tiene una editorial.Como una futura generación de profesores de lenguaje tenemos, a mi juicio, dos caminos:- Continuamos ejecutando lo planteado por el ministerio, pasando contenidos sin procesar. O por el contrario- Nos hacemos cargo de las necesidades de nuestros alumnos y comenzamos a tomar decisiones para suplirlas.
La Decisión Está En Nuestras Manos
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